Qué son los social media

Antes de empezar con el post de hoy, quiero disculparme con todos vosotros por haberme desviado del motivo real del nacimiento de este blog: aprender, avanzando juntos y paso a paso en todo lo relativo a los social media.

Qué son los social media

Así que, retomando el objetivo inicial, empezaremos desde el principio y poco a poco. Por eso, cabe preguntarse: ¿qué son los social media? ¿para qué sirven?

Wikipedia los define como plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información”. Por tanto, cualquier soporte que permita a los usuarios generar contenido suceptible de ser compartido.

Formato de contenido

Por tanto, los social media son mucho más que redes sociales. Es cierto, que gran parte del contenido que generan los usuarios es compartido en éstas. Pero, existen otros múltiples medios cuya principal razón de ser es el intercambio de contenido de formato diverso:

  • Texto: utilizado a menudo para hacer llegar las opiniones o escribir entradas de blog.
  • Imágenes: fotos e imágenes sobre cualquier tema
  • Audio: música, podcasts… para descargar.
  • Videos de la temática más diversa.

Tipos de social media

Existe multitud de sitios web de medios sociales. Pero, algunos ejemplos de los más significativos son:

Plataformas sociales

  • Marcadores sociales del tipo de Del.icio.us , Blinklist y Simpy , donde los usuarios interactúan etiquetando sitios web y realizando búsquedas a través de los sitios “favoritos” de otras personas. Son una forma sencilla de almacenar, clasificar y compartir enlaces.
  • Agregadores de noticias o contenidos, como Digg , Propeller y Reddit, en los que la gente interactúa votando y comentando los artículos que añaden en estos espacios. Permiten suscribirse a fuentes contenidos y/o noticias elegidas por los usuarios.
  • Redes Sociales de todo tipo, generalistas como Facebook y Tuenti; profesionales como LinkedIn, Viadeo y Xing, o especializadas como Last.FM, o de contenido como YouTube (de videos) o Flickr y Picasa (de imágenes). En todas ellas, la interacción se desarrolla ampliando tu red de contactos, haciendo comentarios, publicando contenidos, uniéndote a grupos y participando en debates.
  • Wikis  como Wikipedia y Wikia, en las que se publica contenido y se edita el existente.
  • Blogs o bitácoras, en definitiva, un sitio web actualizado con cierta frecuencia, en el que se publican artículos (denominados entradas o posts). Estos textos pueden ser elaborados por uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
  • Foros: espacios web donde compartir opiniones en línea sobre un tema determinado.
  • Juegos en línea: a menudo creados en torno a comunidades, como World of Warcraft.
  • Microblogging: permiten publicar micro-entradas para anunciar lo que estás haciendo. Twitter es un buen ejemplo.
  • Podcast: ficheros de sonido y/o video que el usuario puede descargar y acceder a ellos cuando lo desee.
  • Otros: dating (Meetic, Match…), mundos virtuales (Second Life), utilidades gráficas (Stripgenerator, Flickr, Youtube, Picasa…), fotoblogs (Fotolog)…

Características de los social media

A partir de todas las definiciones sobre los social media, disponibles en la Red, se pueden extraer las siguientes particularidades:

  • Son un instrumento de comunicación social
  • Posibilitan que el contenido sea creado y compartido por individuos que utilizan la tecnología disponible en Internet, sin requerir para ello conocimiento técnico alguno. Y ese contenido pueden compartirlo con todos los usuarios de la Red o con un grupo concreto
  • Permiten que la gente hable, participe, comparta… en el entorno online; en definitiva, hace posible la conversación en la Red.
  • Incluyen múltiples formas de comunicación de masas, como blogs, microblogs, sitios de networking…
  • Suponen la democratización de la información, en la medida en que el usuario puede pasar rápida y fácilmente del rol de lector al de creador de contenidos. Ello implica también el cambio del modelo tradicional basado en el one-to-many (generado por uno y dirigido a muchos) al del many-to-many (de mucho a muchos).
  • Implica la sociabilización online, al permitir que la gente interactúe libremente con cualquiera donde y cuando lo desean. Personas hablando con personas.
  • Son el boca a boca digital, y el punto de encuentro entre la gente y la tecnología.
  • Aglutina estrategias, prácticas y herramientas para comunicar, crear, compartir,  debatir y almacenar información de todo tipo (noticias, opiniones…) y en cualquier formato (texto, fotos, videos, sonido…)
  • permiten la creación rápida de comunidades que se pueden comunicar de una forma eficaz.
  • posibilitan la conectividad entre personas y enlazan sitios web, recursos…
  • Todo sitio web o servicio que utiliza las técnicas y conceptos de la Web 2.0.

Y por si aún no tienes claro qué son los social media, aquí tienes una presentación:

Presentación en español sobre social media

Medios tradicionales vs Social Media

A estas alturas ya deberías intuir cuáles son las ventajas de los social media frente a otros formatos tradicionales como periódicos, revistas, libros, radio, CD, catálogos, albúmes de fotos…). Veámoslas a continuación:

  • Actualización fácil y rápida. Los tradicionales no permiten cambios, al menos, inmediatamente, mientras que un blog, por ejemplo, puede ser actualizado de forma instantánea al recibir el comentario de alguien sobre alguna incorrección.
  • Interacción. El blog posibilita que el lector interactúe dejando un comentario.
  • Índice de popularidad. Exiten múltiples formas para determinar tu grado de popularidad en la Red, en tiempo real, a partir del número de comentarios, visitas… que genera una entrada en tu blog, cuál ha sido más votada en Digg, etc.
  • Archivo histórico. Posibilidad de acceder al registro de todas las publicaciones.
  • Contenido multimedia. Un post puede incluir texto, sonido, video y fotos.
  • Libertad de  publicación sin necesidad de recurrir a ningún intermediario.
  • Sin limitaciones a la hora de publicar (ni por tiempo ni por extensión, cantidad…)
  • Contenido sindicable, enlazable y reutilizable fácilmente.

Y para terminar un video que resume visualmente lo que son los social media, pero, eso sí, esta vez en inglés:

Qué son los social media (en inglés)

Webgrafía:

http://www.icrossing.co.uk/fileadmin/uploads/eBooks/What_is_Social_Media_iCrossing_ebook.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_media
http://juanandres.milleiro.com/2010/01/que-es-social-media/
http://thesocialmediaguide.com/social_media/50-definitions-of-social-media
http://webtrends.about.com/od/web20/a/social-media.htm
http://propr.ca/2008/what-is-social-media/
http://scobleizer.com/2007/02/16/what-is-social-media/
http://www.bigmouthmedia.com/live/articles/what-is-social-media.asp/3976/
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?anno=2&hl=es&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&u=http://thesocialmediaguide.com/social_media/social-media-explained-visually&usg=ALkJrhhTl7FJSjcVKtdOJGPtwJsVhU5S7g
Bibliografía:
What is Social Media?: e-book de Antony Mayfield, de iCrossing
Comunicación en medios sociales. El Libro Blanco de IAB.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s