Para qué sirven los social media (I)

Los social media no son una moda pasajera. Han venido para quedarse. Cada vez más empresas y personas los utilizan para gestionar su marca, ya sea corporativa o personal.

La mayoría de las grandes marcas los usan para llegar a sus clientes y a los potenciales, para conocerlos mejor, y para generar valor de marca. También los consumidores invierten cada vez más tiempo en las redes sociales, foros, blogs, sitios de noticias, etc, en detrimento de medios tradicionales como la televisión y la prensa. En esos espacios hablan de las marcas, de lo bueno y de lo malo…

What the hell is the social media?

Veamos cuáles son las ventajas de estar presentes en los social media tanto para las empresas como para las personas.

Para las personas

 

Ampliación de relaciones sociales.

Los social media se convierten en una nueva vía de comunicación para ampliar las relaciones sociales. Ofrecen la posibilidad de extender la relación con los amigos del entorno offline al online y de aumentar tu círculo de amistades que, según decidas, podrás fortalecer o no en el mundo real. Asimismo, son un gran medio para retomar viejos contactos a los que, en un momento dado, perdiste de vista.

Permanentemente informados

Si quieres estar al día, seguir la actualidad en tiempo real, medios como Twitter lo permiten, pudiéndote enterar de ciertas noticias incluso antes de que aparezcan en los medios tradicionales.

Realización y superación personal.

Los contenidos originales son escasos en los social media. De modo que, generar contenidos que realmente aporten valor a tus seguidores, se puede convertir en un auténtico reto, aunque sólo sea por respeto a ellos. Por otra parte, son una forma de alimentar tu ego, en la medida en la que cualquiera puede convertirse en escritor y llegar a ser incluso líder de opinión en su comunidad.

Inteligencia colectiva.

No todos los que participan aportan contenido de calidad y/o de creación propia. Pero los que sí lo hacen están contribuyendo a construir una inteligencia colectiva, que sólo es posible con la aportación de todos y gracias a la facilidad de uso y acceso por todos los usuarios a los social media.

Identidad digital

Nuestra identidad o marca personal digital se crea a partir de nuestra actividad en la Red. Con cada uno de nuestros movimientos, es decir, una entrada publicada en nuestro blog, una foto y/o video que subimos, un comentario que hacemos en un foro, un tuit que enviamos, la marca a la que seguimos con un “Me Gusta”…, vamos moldeando nuestra personalidad digital. Por eso, antes de lanzarse a las redes sociales, es recomendable saber cómo funcionan y plantearse cómo deseas posicionarte, cuál será tu marca personal en Internet.

¿Eres geek?

Ser geek es ser un apasionado de la tecnología y de la informática. Así que, el que lo es, difícilmente podrá resistirse al encanto de los social media.

Nativos digitales

Las nuevas generaciones no conciben un mundo sin redes sociales, sin Internet, porque han nacido y crecido utilizando los social media, y siempre han tenido a su alcance múltiples dispositivos tecnológicos, de modo que están familiarizados con su manejo.

Es tal el influjo de los social media, que cada vez están más presentes en entornos como: la formación, con programas sobre community management, redes sociales, web 2.0…; eventos para “desvirtualizar” a los contactos online y hacer networking; programas de televisión que ofrecen a su audiencia nuevas formas para que participen en ellos, como crear un hashtag para generar conversación durante la emisión, etc. Así que, cada vez nos va a resultar más difícil no toparnos con alguno de estos medios. Por tanto, ¿por qué resistirse? ¿no será mejor aprovecharse de las oportunidades y ventajas que nos ofrecen? Además, son gratuitos. Sólo implican un coste de tiempo.

Webliografía

http://tristanelosegui.com/2011/02/23/ventajas-de-los-social-media-para-empresas-y-personas/

http://scharrenberg.net/2011/03/%C2%BFporque-debe-estar-mi-empresa-en-social-media/

http://www.bernardosignes.com/tag/para-que-sirven-las-redes-sociales

http://www.puromarketing.com/42/12036/media-marketing-cuando-como-quien-donde.html

Bibliografía

La empresa en la web 2.0, CELAYA, Javier, Ed. Gestión 2000 – Grupo Planeta

Socialholic, POLO, Fernando y POLO, Juan Luis – Gestión 2000 – Grupo Planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s