Para qué sirven los social media (II)

Continuando con la utilidad de los social media, que iniciamos en el post anterior, esta vez nos centraremos en el entorno empresarial.

La gran mayoría de las pymes dudan de la utilidad de estar presentes en las redes sociales. Piensan en ellas como en una pérdida de tiempo que no les reporta ningún beneficio en términos de ventas. Cuando, en realidad, sí que sirven para vender, pero la cuestión está en que su éxito depende de múltiples factores: la estrategia, conocimiento de las redes sociales, tipo de producto/servicio, capacidad para conectar con nuestra comunidad…

Entrar cuesta poco, quedarse fuera puede salir caro

Gestión de crisis y de reputación corporativa

  • Estar en redes sociales suma, es un valor adicional a nuestro negocio, que no cuesta nada. Sin embargo, no estar puede salir caro, ya que son una excelente herramienta para detectar a tiempo posibles crisis y gestionarlas.
  • Los social media, si se gestionan correctamente, ayudan a mejorar la reputación online, lo que repercute positivamente en la reputación “general”.

Posicionamiento y notoriedad de marca

notoriedad y posicionamiento de marca

  • Para saber lo que el público dice sobre esa marca/empresa.
  • Aumentar el conocimiento de la marca y la preferencia por la misma entre sus consumidores, a través de una buena estrategia que permita colocarse en una posición privilegiada en sus mentes.  Para ello, la clave está en conectar con tu comunidad, ofrecer buen contenido (original y de calidad) y ser transparente, explicarles quién eres y lo que haces.
  • Construir y aumentar nuestra visibilidad y presencia digital, atraer clientes nuevos.
  • Es un buen complemento para SEO, el posicionamiento de su marca en los buscadores, ya que los enlaces, las palabras claves, dinamizar tu blog a través de las redes sociales…funciona.
  • Permite reforzar la identidad e imagen corporativas, ya que como en el mundo offline, se constituyen a partir de lo que la empresa dice de sí misma y lo que los demás dicen de ella.

Conocer y acercarse a los clientes

fidelización y mayor conocimiento de los clientes

  • Diálogo con el cliente, para conocerle mejor y así poder adaptar tus productos/servicios para satisfacer plenamente sus necesidades.
  • Un cliente satisfecho será tu mejor prescriptor y superando al mejor de tus comerciales con creces. El secreto está en escucharles. Se trata de crear una comunidad de evangelistas que nos prescriban, nos defiendan, nos escuchen y nos hagan ser mejores.
  • Fidelizar a los clientes, acercándose a ellos, generando simpatía y confianza, haciéndoles partícipes, y creando eventos sociales para ellos.
  • Atención al cliente: escuchar y responder a los clientes. Mejora la interacción con ellos.
  • Segmentar los perfiles de los usuarios por infinidad de criterios, lo que permite realizar ofertas más relevantes según sus necesidades.

Ventas

incremento de las ventas

  • Excelentes oportunidades para venta directa (comercio electrónico).
  • Hacer promociones que llenen los puntos físicos de venta a través de geolocalización.
  • Verificar el producto o servicio antes de su lanzamiento, sondeando la opinión de los usuarios mediante encuestas.

Eficiencia publicitaria

mayor eficacia y eficiencia publicitaria

  • Mayor segmentación y, por tanto, el mensaje se puede adaptar perfectamente al público objetivo, ya que contamos con múltiples datos sobre sus preferencias, exigencias…
  • Llegar a segmentos donde la publicidad tradicional no llega. Por ejemplo, los jóvenes son más inmunes a la publicidad tradicional y utilizan de forma intensiva las redes sociales. Los social media facilitan la segmentación de intereses de gente que es muy difícil reunir en otros medios.

Innovación

oportunidad para la innovación

  • Las tecnologías 2.0 son un excelente vehículo de innovación.

Bajo coste y excelente ROI

optimización del retorno de la inversión

  • Las redes sociales son un medio masivo de bajo coste con un excelente ROI

Estudio de mercado y de la competencia

fuente para el estudio del mercado y de la competencia

  • La cantidad de información disponible en la Red te permite generar un gran estudio de mercado y seguir a tu competencia, a partir del análisis de los datos obtenidos.
  • Análisis del comportamiento del usuario, que posibilita a las empresas determinar quién es la persona o colectivo que inicia el proceso de “boca a boca” que propaga un determinado producto, quiénes compran primero, cuáles no compran pero son prescriptores…

Gestión de RR.HH.

herramientas potentes para la gestión de los recursos humanos

  • Nueva forma de captar talento. Al contratar a alguien para una empresa, un primer paso siempre ha sido, recurrir a contactos de nuestro entorno más cercano. Las redes sociales como reflejo de nuestras relaciones “off line”, se han convertido en una forma natural de buscar candidatos.
  • Fomentar en los empleados el orgullo de pertenencia al conectarlos con los medios “oficiales” de la empresa.
  • Mejorar la cultura interna de la participación, involucrando a los empleados en una cultura corporativa colaborativa.

Tráfico web

fuente de generación de tráfico web

  • Los social media generan tráfico a los sitios web corporativos y, con ello, se consigue mejorar el posicionamiento en los buscadores. Cuando un usuario introduce una búsqueda en Google es clave salir en los primeros resultados mostrados.

Las empresas deberían analizar el papel que estas plataformas pueden desempeñar en su estrategia de posicionamiento al posibilitar la creación de canales para atraer a clientes y comercializar nuevos productos y servicios.

No se trata de abordar a la gente en las redes sociales como si vendiéramos de puerta en puerta, sino de participar aportando contenidos y recursos de valor añadido que sirvan para que nuestro público y potenciales clientes se interesen por nuestra marca o negocio.

Por tanto, no es suficiente con estar presente, abriendo un perfil en diversas redes sociales. De hecho, si la actividad de la empresa es escasa o nula o no existe una estrategia y unos objetivos, en definitiva, un plan de social media que sustente las acciones, la presencia podría ser perjudicial en lugar de beneficiosa.

Algunas entidades piensan que si mantienen bajo perfil en las redes sociales, evitarán que se hable de ellas (y se las pueda criticar). Pero, se equivocan, porque se habla de todos modos, así que mejor controlar lo que se dice para poder tomar en consideración los comentarios, responder a los autores… y generar una sensación positiva de seguimiento, interés e interacción. Escuchando y conversando sabremos lo que piensan y quieren nuestros clientes, y podremos transmitir la imagen adecuada. Y sobre todo, generaremos confianza. Los social media contribuyen a forjar una reputación online, estemos o no presentes en ellos.

Webliografía

http://tristanelosegui.com/2011/02/23/ventajas-de-los-social-media-para-empresas-y-personas/

http://scharrenberg.net/2011/03/%C2%BFporque-debe-estar-mi-empresa-en-social-media/

http://www.bernardosignes.com/tag/para-que-sirven-las-redes-sociales

http://www.puromarketing.com/42/12036/media-marketing-cuando-como-quien-donde.html

Bibliografía

La empresa en la web 2.0, CELAYA, Javier, Ed. Gestión 2000 – Grupo Planeta

Socialholic, POLO, Fernando y POLO, Juan Luis – Gestión 2000 – Grupo Planeta

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