Evolución de la web: del 1.0 al 3.0

En posts anteriores vimos qué son y para qué sirven los social media en el ámbito personal y el empresarial). La base de todos ellos se halla en la tecnología 2.0. Por ello, en esta ocasión, trataremos de desvelar a qué nos referimos cuando hablamos de la web 2.0 y la evolución de la web, en general.

Significado y origen del término

Según la Wikipedia, podemos asociar este término “a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.”

El concepto fue acuñado por primera vez por TIM O’REILLY, en una conferencia, en 2004, en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web. Con él se refería a la segunda generación en la historia de la web, una web más dinámica y participativa, en la que los usuarios pueden interactuar y colaborar. Así la diferenciaba de la existente hasta el momento, la 1.0.  Esta última se basaba en páginas estáticas, desarrolladas en HTML, que carecían de actualizaciones periódicas y no permitían interactuar con el usuario.

De la comunicación unidireccional a la bidireccional

 Por eso, esta nueva web colaborativa representa un cambio en el paradigma comunicativo. Antes de su aparición, las empresas estaban acostumbradas a “hablar” a su público desde una posición de superioridad, sin cederle la palabra para escuchar sus opiniones y  deseos. Se trataba de una comunicación lineal, ya que la generación y el envío de información era unidireccional, lo que permitía a las empresas controlar totalmente el mensaje así como ejercer una mayor persuasión sobre su audiencia.

Sin embargo, con la llegada de la web 2.0, el proceso comunicativo se amplía, en la medida en que el mensaje emitido por las empresas es susceptible de respuesta, porque el receptor se convierte también en emisor.

Esquema de la Comunicación 2.0

El Prosumer, el nuevo usuario

Ahora la tecnología está al alcance de cualquier persona. No se requieren conocimientos técnicos para formar parte del proceso comunicativo en el entorno online. De hecho, esta web más colaborativa permite a los usuarios acceder y participar en la creación de un conocimiento ilimitado. Puede actuar, a la vez, como generador y consumidor de contenidos.  De ahí, que a este nuevo usuario se le denomine “prosumer” (productor + consumer).

Se produce la “democratización de los medios”. El contenido, que hasta hace pocos años era generado por profesionales – periodistas- fundamentalmente, es hoy creado por millones de espontáneos y activos internautas que comparten su conocimiento en diferentes comunidades online: redes sociales, blogs, webs colaborativas, etc. Los medios de comunicación han perdido su papel de filtro, su poder de fijar sobre qué ha de hablar la gente. Ahora los ciudadanos son “periodistas espontáneos”, capaces de generar y distribuir cualquier noticia o acontecimiento que consideren de interés.

Por todo ello, los sitios web pasan de ser lugares estáticos en donde su “dueño” es el único emisor, a espacios dinámicos, completamente abiertos, en los que el contenido es creado directamente por los propios usuarios.

La web semántica

Y esto no ha hecho nada más que empezar…  El siguiente paso en la evolución de la web viene de la mano de la web semántica o web 3.0, que permitirá la interpretación de sentimientos, significados. Los textos, cada expresión, tendrán sentido para los buscadores. Con ello, con sólo preguntar a un buscador, sabremos con certeza lo que opinan nuestros clientes sobre nuestra marca o empresa.

Y por si todavía no lo tienes muy claro, aquí tienes un video bastante ilustrativo.

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! pregunta, pregunta…

 Webgrafía

http://www.kernelnet.com/articulos/comunicaciones/96-concepto-de-web-20-ique-es

http://goodwillcomunicacion.com/comunicacion-2-0.htm

http://publicalpha.com/origen-y-evolucion-de-la-web-20/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s