El blog (I)

Un blog, también llamado weblog, bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, según la definición aportada por la Wikipedia.

Los artículos que se publican en un blog también reciben el nombre de posts  o entradas, pueden incluir tanto texto como contenido multimedia, es decir, sonido, video, imágenes… Son, en definitiva, las noticias que componen el blog.

conexión del blog con las redes sociales

Un blog es la aplicación web 2.0 con más éxito, un medio de comunicación estupendo para que el autor o autores se acerquen al lector, el cual puede incluir sus opiniones en el propio espacio del blog, mediante la inserción de comentarios que pueden ser moderados o no por el administrador del blog. De este modo, se crean conversación donde no sólo “habla” el autor del blog, sino también sus lectores, enriqueciéndolo. Incluso, éstos pueden compartir el contenido en las redes sociales a las que pertenezcan haciendo clic en botones específicos para ello.

Asimismo, suele ofrecer la sindicación de contenidos, es decir, la posibilidad de que el lector se suscriba al blog recibiendo las actualizaciones automáticamente cuando se produzcan, en su lector de feeds o por email, sin necesidad de conectarse a él periódicamente para comprobar si se ha publicado nuevo contenido.

Por otra parte, también suelen estar conectados con los perfiles del autor en sus redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest…, de modo que, con un simple clic en el enlace o botón específico, podrá seguirlo a través de dichos medios.

Características

Generalmente están escritos en estilo personal e informal, y se especializan en un tema para así diferenciarse del resto y, con ello, sobrevivir.

La mayoría son de autoría individual, pero los hay también anónimos e incluso otros en los que participan varios autores.

Aunque no existe obligación alguna de publicar diariamente, sino que el bloguero o blogger lo hace cuando tiene algo que contar, es aconsejable hacerlo periódicamente para mantenerlo “vivo” y que no decaiga el interés de sus seguidores. Obviamente, en este sentido, es básico que el contenido sea de calidad, original (de creación propia) e interesante.

principales características del blog

No es una regla. Pero, naturalmente, como todo buen sitio web debe contar con hipertexto, es decir, enlaces que conecten contenidos tanto interna como externamente. Así, internamente conducirán a otras entradas anteriores; y externamente, a otros sitios web. De hecho, por ejemplo, muchos incorporan un listado de enlaces de utilidad e incluso de otros blogs que sigue habitualmente el autor. Este último tipo de listado se conoce como blogroll.

Otra de las funcionalidades clave de un blog es que los artículos publicados quedan almacenados en archivos que pueden ser consultados por los lectores, organizándose por fechas, meses, años… según haya configurado expresamente su administrador. Asimismo, pueden ser localizados por etiquetas o tags, esto es, palabras clave de referencia en la entrada en cuestión, que no sólo facilitan su búsqueda dentro del blog sino también en la Red, en general.

¿Son un medio de comunicación?

Existe un amplio debate sobre si los blogs son un medio de comunicación o no. En cualquier caso, sobre lo que no hay duda alguna es sobre su capacidad para crear corrientes de opinión. Todo blogger con cierto prestigio en su área de “especialización” se convierte en un líder de opinión indiscutible para sus seguidores. De hecho, aunque la mayoría no son periodistas, muchos se han convertido en una fuente fiable de información.

Tipos de blog

La blogosfera puede dividirse en tres grandes bloques:

  •  Blogs personales: se convierten en una especie de diario en el que los artículos están impregnados de opiniones más personales y son leídos por sus círculos de amigos y familiares.
  •  Blogs temáticos o profesionales: el autor o autores escriben a título personal pero con fines profesionales, sobre temas que conocen en profundidad.
  •  Blogs corporativos que, a su vez, pueden ser internos o externos. Constituyen el complemento perfecto de la estrategia de la comunicación empresarial y mejoran el posicionamiento de la empresa en la Red. Los externos pueden ser de producto, relacionales o de atención al cliente; mientras que los internos favorecen la comunicación entre las unidades de negocio y entre los empleados, consiguiendo su implicación en la estrategia empresarial.
  •  Fotoblogs: donde lo principal son las imágenes que se publican.
  •  Videoblogs y audioblogs: centran su fuente fundamental de contenido en el video o el sonido, respectivamente.
  •  Edublogs: blogs educativos en los que profesores plantean actividades que comparten con sus alumnos.
  •  Blogs colectivos o colaborativos: en ellos participan diversos autores que comparten el esfuerzo de mantenerlo permanentemente actualizado.
  •  Flogs: (fake + blog) son falsos diarios en línea que algunas empresas cuelgan para hablar bien de sus productos o servicios.

 

Cómo crear un blog

Existen múltiples plataformas que permiten crear blogs de forma rápida y sencilla sin requerirse tener conocimientos de programación, prácticamente.

Pueden ser de dos tipos:

  • Plataformas de servidor propio: requieren la instalación en nuestro equipo o en un servidor web de una aplicación y hay que disponer de toda la infraestructura necesaria (servidor de base de datos, alojamiento web, dominio propio…) Ejemplo: www.wordpress.org, Mobile Type, Drupal…

  •  Plataformas de servidor centralizado o servidores online: proporciona todo, sin necesidad de instalar ninguna aplicación ni de contar con infraestructura en Internet. Ejemplos: www.wordpress.com, Blogger, Blogia, Bitácoras.com, La Coctelera, Windows Live Spaces…blogger

La mayoría proporcionan servicios gratuitos con posibilidad de ampliación mediante contratación adicional de pago.

En el próximo post continuaremos hablando de más aspectos del blog. En concreto, de su aplicación y ventajas en el entorno empresarial.

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