El blog (II)

Como ya os adelanté en el post anterior, continuamos con el universo del blog. Pero, ahora lo abordaremos desde la perspectiva empresarial. Comenzaremos estableciendo algunas pautas sobre cómo acercarse a los blogueros, es decir, a sus autores.

Cómo acercarse a los blogueros

cómo acercarse a los blogueros

 

Es recomendable que la empresa sólo contacte con aquéllos que traten habitualmente temas relacionados con su sector, productos, servicios, compañía o competencia; y que analice cuestiones como quién es, quiénes participan en la conversación, su influencia en los lectores, el tono de su discurso, los asuntos en los que se centra, si recomienda productos…

No se consideran a sí mismos como un medio de comunicación periodístico. Por tanto, no tiene sentido enviarles notas de prensa o dirigirles acciones que responden al modelo típico de comunicación empresarial, lineal. Por eso, en su contexto de comunicación bidireccional, encaja más la conversación que podrá iniciarse, por ejemplo, participando activamente en sus blogs. Así estableceremos una relación de igualdad, de tú a tú.

Por supuesto, no ocultar ni mentir jamás sobre la identidad del emisor ni presionarle en publicar sobre un tema y mucho menos ofrecerles patrocinar un post. Hay que darles libertad para que escriban sobre lo que quieran y cuando quieran, así como perdirles permiso para enviarles material de cualquier tipo, y hacerlo por los medios que nos ofrezcan.

Tipos de blogs corporativos

tipos de blogs corporativos

1. Externos

  •  Con enfoque de ventas/marketing: son ideales en comercialización en proceso de lanzamiento de nuevos productos o servicios. Ayudan a convertir al cliente potencial en un usuario más información y, por tanto, contribuyen a acelerar el proceso de compra.
  •  Con enfoque relacional: su objetivo se centra en estrechar sus relaciones con la audiencia clave, al aportar a la empresa una personalidad más cercana y enfocada a atender las necesidades de los clientes.  Ejemplo: El blog de Alberto Knapp, el CEO de The Cocktail.
  •  Evangelistas: blogs en los que la participación de los clientes es muy significativa, debido a su elevada satisfacción que les conduce a convertirse voluntariamente en prescriptores de una marca. Ejemplo: el blog de Ikea, como analizamos en un post anterior.

 2. Internos

Algunos piensan que es lo mismo que una intranet (la “internet” interna de la empresa). Sin embargo, su estructura es completamente diferente; así, es de arriba-abajo en la intranet, mientras que en un blog interno es inversa, de modo que son los usuarios quienes deciden qué información desean compartir. En cualquier caso, ambas herramientas son complementarias.

Requieren la implicación de toda la organización en la estrategia de comunicación empresarial. Sus ventajas son indiscutibles. Entre ellas destacan:

  • Sacar a la superfice diálogos, ideas y aprendizajes que, al compartirlos, conducirán a acciones y posibilidades nuevas.
  • Crear una atmósfera de confianza y compromiso para construir relaciones de valor.
  • Otorga identidad a la organización diferenciándola de otras, al contribuir a definir su cultura, misión, visión y valores.
  • Permite gestionar cambios de actitudes y las habilidades de los empleados así como el conocimiento.
  • Incrementa la productividad de los equipos de trabajo.
  • Enriquece la comunicación vertical, de abajo-arriba.
  • Reduce los costes de gestión de la comunicación.
  • Medio excelente para la comunicación de directivos que quieran asumir el liderazgo de un tema o proyecto.
  • Se convierte en la memoria escrita de la organización.

 

Beneficios de los blogs corporativos

beneficios del blog corporativo

  •  Relaciones: el blog corporativo permite establecer una línea directa de comunicación bidireccional, en la medida en que busca entablar una conversación.
  • Optimización del posicionamiento web: ayuda a la empresa a posicionarse a través del uso y publicación de informaciones que contribuyen a incrementar su presencia en internet.
  • Gestión de RR.HH: establece un canal de comunicación en la gestión de RR.HH. tanto en la búsqueda como en la recepción de candidatos en procesos de selección y contratación de nuevos empleados. Por otra parte, si nos referimos a un blog corporativo interno es medio para estrechar lazos entre los empleados y para fortalecer su compromiso y alineación con los objetivos de negocio, ya que facilita el intercambio de información y fomenta su participación.
  •  Probar: posibilita la prueba de conceptos de productos, acciones de comunicación o cualquier otro elemento de marketing que se desee testear con los clientes, de forma rápida y eficiente, antes de su lanzamiento o puesta en marcha.
  • Marketing viral: puede ser el punto de partida de acciones virales, a través de su difusión y prescripción de los productos, servicios y mensajes de la compañía.
  • Fuente de conocimiento: es una ventana para escuchar y estar al corriente de los temas relacionados directa o indirectamente con el sector de la actividad empresarial en cuestión.
  • Networking: participar en la red generará relaciones, conversaciones, contactos…
  • Ganar dinero: el blog corporativo debe ser utilizado estratégicamente, es decir, su uso debe orientarse a incrementar de forma global el resultado de la compañía. A continuación tienes las claves sobre cómo medir la rentabilidad de la inversión.


Beneficio Medida Valor
Visitas al blog Nº de visitantes único, visitas a la página Coste de anuncio en un canal similar
Reseñas en prensa Nº de historias en blogs reseñados en presna, páginas web de medios o bloggers de renombre Coste de anuncio en la misma publicación
Posicionamiento en motores de búsqueda % de resultados de búsquedas en las tres primeras páginas del buscador Coste de optimizar el motor de búsqueda para mejorar el ranking.Coste de campañas de pago por clic mediante palabras clave
Boca a boca Nº de comentarios en el blog que aparecen en una búsqueda en Technorati Coste de contratar a un comercial que promueva el boca a boca
Aumento de la eficacia en la venta Nº de clientes actuales y potenciales que leen el blogNº de comerciales que lo leen Disminución del coste por venta
Ahorro en el conocimiento del consumidor Nº de veces al año que los comentarios del blog dan ideas útiles de negocio Coste de un grupo focal o cualquier otra herramienta de marketing

medición del ROI del blog

A partir de las siguientes métricas se pueden comparar los costes y beneficios derivados llevando a cabo una misma campaña con las herramientas de comunicación tradicionales:

  • Incremento de la visibilidad de la compañía en la Red
  • Mejor conocimiento de los clientes sin realizar grandes inversiones
  • Gestión de las críticas negativas de los clientes hacia la empresa
  • Reducción del ciclo de ventas


Factores de éxito

Antes de poner en marcha el blog conviene tener en cuenta los aspectos señalados anteriormente, así como sus objetivos y consecuencias, para evitar efectos contrarios a los deseados como un posicionamiento inadecuado, indiferencia de los clientes, inexistencia de conversaciones…

Para alcanzar el éxito, aquí tienes algunas recomendaciones:

factores para alcanzar el éxito

  • Alinear el contenido y la evolución del blog con los objetivos de negocio, es decir, ponlo al servicio de los intereses empresariales.
  • Involucrar a la organización en su desarrollo.
  • Alojamiento y dominio propios.
  • Auditoría múltiple, identificada e identificable.
  • Evitar textos largos.
  • Incluir imágenes y un blogroll que enlace con otros bloggers relacionados con el sector.
  • Citar siempre las fuentes.

Hasta aquí una visión global de todo lo referente a los blogs. Aunque, ya sabes, si te ha quedado alguna cuestión en el aire, compártela añadiendo un comentario bajo este artículo.

 

 

 

 

 

 

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