Las Redes Sociales (I). Qué son, para qué sirven y tipos

Ha llegado el momento que muchos de vosotros esperábais: sumergirnos en el imparable mundo de las redes sociales. Para abrir boca empezaremos por el principio, es decir, por definirlas y catalogarlas, para antes de ver una por una cómo funcionan, hacernos una idea de cuáles son sus posibilidades.

Qué son y para qué sirven

Las redes sociales son un altavoz del mundo analógicoLas redes sociales son sitios web que, en realidad, constituyen un mero reflejo de las asociaciones, clubes, peñas y demás agrupaciones sociales que existen en el mundo analógico. Son, en definitiva, un altavoz y/o espejo de la vida real. En ellas las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con conocidos y desconocidos.

Su facilidad y su carácter gratuito las convierte en el medio por excelencia para que usuarios y empresas participen en el espacio online. Los primeros intercambiando información, opiniones y experiencias sobre cualquier tema, marca… Y las segundas creando nuevos canales para ofrecer más productos y servicios, atraer clientes y desarrollar relaciones más estrechas con éstos.

Diferencia entre comunidad virtual y red social

A menudo cuesta distinguir una red social de una comunidad. Mientras esta última es un grupo con un interés común, en el que sus miembros desean relacionarse para compartir opiniones y experiencias sobre esa materia, en la red social los temas y vínculos son infinitos.

La mayoría de las comunidades pueden definirse también como red social. Pero, no todas las redes sociales constituyen comunidades.
Filosofía de las redes sociales

En la filosofía que mueve las redes sociales subyace la Teoría de los Seis Grados, obra del sociólogo DUNCAN WATTS, en la que defiende la idea de que la mayoría de las personas mantienen un contacto directo con unos 100 sujetos que, a su vez, tienen otros 100 contactos, que serían de segundo nivel, al no conocerlos directamente, y así sucesivamente.

Teoría de los Seis Grados de Duncan WattsPor tanto, según esta teoría, cualquiera puede conocer a otra persona de cualquier punto del mundo a través de su red de contactos inicial.

En definitiva, las nuevas tecnologías nos permiten extender nuestros círculos sociales fácilmente y en función del grado de participación que mostremos en las redes sociales.

Tipos

Tipos de redes sociales

  •  Generalistas: estas redes sociales, calificadas también por algunos autores como “personales”, no están asociadas a ningún tema concreto. Las integran personas con perfiles muy diferentes. Ej: Facebook, Tuenti…
  • Profesionales: fomentan el networking en el contexto profesional. Permiten gestionar la agenda de contactos, conseguir oportunidades para cambiar y/o encontrar empleo, compartir conocimientos, buscar nuevos canales de comunicación y marketing, etc. Ej: LinkedIn, Xing…
  • Especializadas o verticales: en ellas los usuarios comparten un interés común, ya sea personal o profesional, lo que favorece la comunicación entre ellos. Ej: Flixter (cine), SkiSpace (deporte de nieve), Moterus (motos), Entrelectores (lectura)…

En próximos posts nos detendremos en analizar los beneficios que proporcionan las redes sociales a nivel personal y en el ámbito profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s